Una mayor capacidad antioxidante total se asocia a un menor riesgo de ictus en mujeres

Un estudio publicado en el Journal of the American Heart Association, demuestra que las mujeres que consumen una dieta con una mayor capacidad antioxidante total, poseen menos riesgo de ictus.

Para este estudio, los investigadores estudiaron a  un total 31.035 mujeres con corazones sanos frente a 5.680 mujeres con casos de enfermedades cardiovasculares a lo largo de su vida,  al inicio del estudio. Las mujeres presentaban edades comprendidas entre los 49 y los 83 años de edad. Durante el seguimiento, realizado desde septiembre de 1997 hasta diciembre de 2009, se identificaron 1.322 casos de accidente cerebrovascular en aquellas mujeres sin antecedentes de enfermedad cardiovascular y 1.007 casos de ictus, en mujeres con problemas cardiacos.

En cuanto a los resultados obtenidos en el estudio; se han encontrado niveles superiores de capacidad antioxidante total en aquellas mujeres con menor riesgo de ictus. También, se ha observado, que las mujeres que llevan a cabo unos hábitos de vida correctos y que tienen una mentalidad más saludable, disponen de una mayor capacidad antioxidante.

Susanne Rautiainen  M.Sc, directora del estudio en el instituto  Karolinska de Suiza, declara que ingerir alimentos, como las frutas y verduras, ricos en antioxidantes, supone un  efecto beneficioso para la salud. Los antioixidantes, actúan inhibiendo el estrés oxidativo y la inflamación, por lo que resulta fundamental, realizar una dieta variada y equilibrada, alcanzando así una óptima capacidad antioxidante total, que incluye todos los antioxidantes y una sinergia entre los mismos.

Los antioxidantes, contenidos en los alimentos, tales como carotenoides y flavonoides, actúan inhibiendo el estrés oxidativo y la inflamación. Eliminando de esta manera, los radicales libres, responsables de muchas enfermedades crónicas. Además, los flavonoides, pueden ayudar a mejorar la función endotelial y a reducir la coagulación de la sangre, mejorando a su vez, la presión arterial y la inflamación.

 

FUENTE:  http://www.sciencedaily.com/releases/2011/12/111201163556.htm            http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22135074?dopt=Abstract

VOLVER
       Contacto  |  Quienes Somos  |  Aviso Legal
Copyright CAPSA 2011