Un mayor seguimiento de la dieta mediterránea reduce el riesgo de cáncer

Un reciente estudio ha determinado que aquellas poblaciones que siguen, con mayor frecuencia, una dieta “mediterránea” poseen menos riesgo de padecer cáncer en un futuro.

El estudio EPIC iniciado a principios de los años 90 ha determinado la relación existente entre la dieta, estado nutricional, estilos de vida y factores ambientales, con la incidencia de los diferentes tipos de cáncer. Así mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre el 30y el 40 por ciento de los cánceres podrían prevenirse adoptando los hábitos correctos.

Para precisar estos datos y aportar base científica sobre los factores nutricionales implicados con el cáncer, la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) y el Imperial College de Londres, iniciaron un estudio con 520.000 sujetos sanos, de entre 35 y 65 años, de los cuales el 70 por ciento son mujeres, que presentaban hábitos alimenticios heterogéneos. En este mismo, participaron un total de 23 centros de 10 países europeos. En el caso de España; Asturias, Granada, Guipúzcoa, Murcia y Navarra, han juntado un total de 40.000 participantes y han estado coordinadas  por el Instituto Catalán de Oncología de Barcelona.
 
Este estudio tiene un seguimiento a lo largo de los años, lo que permite establecer relaciones  causales entre la dieta/estilo de vida y la incidencia del cáncer, determinando que factores dietéticos pueden favorecer el riesgo de padecer ciertos tipos de cánceres y cuáles de ellos tienen el efecto contrario.

Por ejemplo el caso de la fibra. Esta tiene un efecto protector sobre el cáncer de colon y estómago. Un consumo adecuado de frutas y verduras, en personas fumadoras, se asocia con una menor incidencia de cáncer de pulmón y con todos aquellos que afecten al tracto digestivo superior. Además, un elevado consumo de verduras de hoja, se asocia a una menor incidencia de cáncer de mama, mientras que también se asocia el pescado con un menor riesgo de cáncer colorrectal.
 
FUENTE: http://www.europapress.es/murcia/noticia-mayor-seguimiento-dieta-mediterranea-reduce-riesgo-cancer-20120202193023.html
Nota: las imágenes están sacadas de la web: www.freepick.com

VOLVER
       Contacto  |  Quienes Somos  |  Aviso Legal
Copyright CAPSA 2011